Arte sonoro Silencio
Formada en música, teatro y filosofía, llevo más de catorce años explorando la relación entre pensamiento, narrativa y sonido. He trabajado como actriz y dramaturga en proyectos premiados en festivales nacionales e internacionales, y como investigadora, compositora y diseñadora de sonido en trabajos de innovación y experimentación sonora por los que he obtenido tres nominaciones a los Premios Ondas Globales del Podcast.
silencio.mp3
Pieza dedicada a Silencio de John Cage. La imagen corresponde a la configuración MIDI de las notas y automatizaciones que surgieron al componer esta pieza.
Al pensar en el silencio suelo pensar en el vacío. Un vacío que no solo relaciono con la ausencia de aire, sino con ese otro vacío que se sitúa a la altura de un abismo.
Un abismo equiparable a la pregunta por la nada, por la existencia, por el sentido último de este estar en el mundo y su para qué.
En el silencio fabricado de una cámara anecoica, aquella que busca la ausencia total de reflexión de sonido, cada una de las palabras que pronuncio caen a mis pies con el peso de una losa. Tienen el mismo peso que el silencio que se produce al preguntar a un dios por el sentido de la vida o de una desgracia, de una pérdida.
Sin embargo para un místico, para el que vive en y para lo oculto, para aquel que ha superado el lenguaje de la palabra en su comprensión del mundo, el silencio no es otra cosa que un espacio de posibilidad. El único lugar en el que se hace posible el conocimiento, nunca el vacío. "Cuanto más silencio, más se oye", dijo San Juan. De este modo, más que una representación de la ausencia, el silencio deviene una presencia, un lugar de movimiento, y un espacio de percepción auditiva.
Te recomendamos...
Ya lo habrás visto, leído y escuchado: hemos preparado ya dos números en los que han participado más de 65 personas.
También habrás visto que no te han aparecido banners. Que no había logos de marcas ni instituciones. Que respetamos tu privacidad y tus tiempos de lectura
¿Tendremos algo nuevo que ofrecerte dentro de tres meses, en el solsticio de invierno? Si nos ayudas, seguro que sí.
¡Ayúdanos a volver a hacer Lo Imposible!
Dona en Patreon Suscríbete